miércoles, 7 de marzo de 2012

La Escasez Alimenticia

1 comentario:

  1. Una de las amenazas más peligrosas que enfrenta la humanidad, pero sobre todo los habitantes de los países pobres, es la escasez de alimentos y su tendencia inflacionaria, producto de una serie de eventos económicos, medioambientales y políticos que sugieren una transformación en la estructura de la oferta y demanda global de alimentos, por lo que la escasez de alimentos y la escalada alcista de sus precios no es coyuntural, sino duradera. ¿Cuáles son las causas y efectos de este fenómeno?

    En primer lugar, la orientación del modelo de desarrollo hacia fuera desatendió al sector productivo rural organizando la producción hacia el mercado mundial y como consecuencia desincentivando la producción de alimentos, al mismo tiempo que este tipo de políticas se aplicaba en todo el mundo subdesarrollado.

    En segundo lugar, la agricultura se ve afectada por los fenómenos del niño y la niña que por un lado generan exceso de calor, incendios y otros fenómenos asociados a la sequía en regiones del pacífico asiático y Australia en tiempos que deberían producirse precipitaciones normales, mientras tanto en la región de América ocurre lo contrario, este fenómeno tiene graves repercusiones en las actividades económicas, sobre todo en las actividades primarias, que por lo general afectan más a los países subdesarrollados donde esta constituye la base de la economía.

    En tercer lugar, la escalada alcista de los precios del petróleo a nivel internacional contribuyó a que algunos países cuya base es la agricultura, comenzaran a producir biocombustible a partir de la caña de azúcar y el maíz, lo anterior aparentemente introdujo un cambio fundamental en la oferta y demanda mundial de alimentos debido a la mayor producción de biocombustibles y como consecuencia de lo anterior se reforzó el alza en los precios de los alimentos.

    En cuarto lugar, la demanda creciente de China y la India ha provocado un aumento “significativo y duradero” de los precios del sector agropecuario. Según declara Peter Brabeck en el” Financial Times” el aumento de los precios de los alimentos no reflejan solo factores temporales sino cambios en la propia estructura de la oferta y la demanda, por lo que sus efectos no son coyunturales sino de larga duración.

    ResponderEliminar